¿ Qué papel jugamos los docentes?
Fundamental, existencial, ya no de la forma tradicional que por décadas creímos correcta, sino como un facilitar del aprendizaje. Somos uno más del proceso educativo, “nuestra voz ya no es verdad revelada, por ende existirán más voces que esperan ser escuchadas y validadas. Aprendemos en conjunto y aceptamos que un alumno pueda co liderar y el docente para a ser un aprendiz más.
La autoridad ya no la dan los años de Universidad ni menos los años de experiencia, la da ingresar y crear en el mundo digital, el mismo mundo en que nuestros niños y jóvenes pasan horas y horas, la entrega la capacidad de escuchar a estos nuevos alumnos, sedientos de participación, se genera en la capacidad de trabajar en comunidad donde todos son iguales.
los grandes temores de los educadores en la era digital es la “pérdida de control”, pues se enfrentan en la sala de clases a alumnos que poseen acceso a información ilimitada ( a un simple google, pueden contrastar con infinitas fuentes lo que les enseñamos) , dominan herramientas tecnológicas con mayor fluidez que lo haría un experto, sin temor al error, investigan, de manera autónoma, trabajan de manera gregaria por ende comparten pruebas, trabajos, ensayos, todo lo que pueda aportar a la comunidad
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario